¿Qué es un Arduino? Guía de Arduino para principiantes

Qué es un Arduino? Guía de Arduino para principiantes
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‍Arduino es una placa microcontroladora de código abierto fabricada por la empresa italiana Arduino LLC. Puede utilizarse como solución de placa única para construir circuitos eléctricos sencillos o puede ampliarse mediante el uso de varios complementos llamados Arduinos.

Es conocido por su facilidad de uso y flexibilidad, lo que le ha ayudado a llegar a una amplia variedad de usuarios finales que quieren construir proyectos IoT sencillos sin ninguna experiencia previa en codificación. Si quieres saber qué es Arduino y por dónde empezar con este microcontrolador, ¡sigue leyendo!

¿Qué es Arduino?

Arduino es una placa microcontroladora que utiliza software y hardware de código abierto. Los Arduinos están diseñados para ser sencillos e intuitivos de usar, lo que les ha ayudado a hacerse populares entre ingenieros y aficionados. Se pueden programar utilizando un lenguaje altamente personalizable llamado C++. Esta placa microcontroladora está pensada para usuarios que quieran crear dispositivos electrónicos como sensores, actuadores y sistemas de control.

Orígenes de Arduino

El proyecto Arduino fue iniciado por el ingeniero e inventor italiano Federico Musto en 2004. Inicialmente comenzó como informático autónomo apasionado de la electrónica DIY (hágalo usted mismo) y el hardware de código abierto. Anteriormente había publicado el libro «Arduino: Una nueva dimensión para la computación física» en 2011.

Desde entonces, Musto ha fundado la empresa Arduino LLC, miembro de la Fundación Arduino. La placa Arduino fue diseñada para ser súper fácil de usar. Tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) muy intuitiva y puede controlarse mediante un ordenador o una aplicación para smartphone.

Permite a los usuarios construir componentes electrónicos directamente en la placa y programarlos mediante una interfaz de software muy sencilla. Las placas Arduino vienen con una serie de sensores preinstalados para diversos fines, como información ambiental, temperatura, luz, sonido, etc. Las placas también admiten el desarrollo de software, lo que permite a los usuarios crear aplicaciones para sus proyectos Arduino.

Componentes de hardware y software

Las placas Arduino funcionan con un chip microcontrolador conocido como ATmega168. La placa viene con un microcontrolador AVR de 8 bits que se puede programar utilizando un código C++ y tiene incorporada una interfaz USB para conectarse a un ordenador.

La placa Arduino también tiene clavijas para conectar sensores y actuadores compatibles con ella. Las placas admiten varios lenguajes de programación, como el lenguaje de programación Arduino, C++, Python y Java.

Curva de aprendizaje

Las placas están diseñadas para ser fáciles de usar. Soportan una GUI que proporciona una interfaz amigable de arrastrar y soltar para elegir y colocar sensores y componentes en ellas. La interfaz de programación de la placa también es intuitiva y fácil de entender.

Todas las placas vienen precargadas con el software Arduino, que ayuda a los usuarios a crear rápidamente circuitos electrónicos básicos sin necesidad de conocimientos especiales de programación.

Primeros pasos con Arduino

La forma más fácil de empezar a utilizar las placas es coger una y probarla. Las placas vienen con un manual de usuario, que se puede utilizar como una guía de inicio rápido para empezar con Arduino. Las placas admiten diferentes lenguajes de programación, como Arduino, C++, Python y Java. Todo lo que necesitas es un ordenador con un IDE de Arduino instalado.

Una vez instalado el IDE en el ordenador, conecta la placa Arduino al ordenador, abre el IDE y empieza a programar. Además, también puedes conseguir las placas Arduino precargadas con el lenguaje de programación Arduino. Esto hace que la creación de dispositivos electrónicos sea muy fácil, ya que no tienes que aprender primero un nuevo lenguaje de programación.

Comprar una placa Arduino

Las placas están disponibles en muchas formas, tales como placas totalmente montadas, placas sin montar, y así sucesivamente. Puedes comprar una placa totalmente montada o una sin montar y construirla tú mismo. Las placas totalmente montadas proporcionan un conjunto completo de componentes, como una placa Arduino, un cable USB, un adaptador de corriente, etc.

Los componentes están perfectamente empaquetados dentro de una caja, lo que te facilita empezar a utilizar Arduino. También puedes comprar placas Arduino como parte de un kit, como Arduino Uno, Arduino Leonardo, etc. Estas placas vienen precargadas con el lenguaje de programación Arduino y los componentes necesarios para crear circuitos electrónicos. Puedes iniciarte fácilmente en Arduino utilizando las placas de estos kits.

Otras placas como Raspberry PI o Beaglebone

Las placas mencionadas anteriormente son placas Arduino muy conocidas. También puedes probar otras placas como la Raspberry Pi (RPI), que es un miniordenador que viene con un sistema operativo conocido como Linux. Puedes utilizarla para crear proyectos IoT o desarrollar aplicaciones para diversos fines.

La RPI puede utilizarse como centro multimedia, concentrador de automatización doméstica u ordenador personal. También viene con una amplia gama de tarjetas de expansión, que se pueden conectar a él mediante una interfaz USB.

Del mismo modo, Beaglebone es otra placa barata, de código abierto y bajo consumo que puede utilizarse para diversos fines, como robótica, transmisión multimedia o proyectos de Internet de las Cosas (IoT). Las placas vienen con un procesador ARM Cortex-A8 de un solo núcleo y 512 MB de RAM, lo que las hace adecuadas para aplicaciones sencillas.

Palabras finales

Las placas Arduino son una excelente manera de iniciarse en la electrónica. Las placas son fáciles de usar y ofrecen una amplia gama de componentes, lo que facilita la creación de circuitos electrónicos sencillos. Las placas vienen precargadas con el lenguaje de programación Arduino y el software Arduino IDE. Puedes utilizar el IDE para crear fácilmente dispositivos electrónicos sin tener que aprender primero un nuevo lenguaje de programación.

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